NANOTURES & MEL COMPOSITES GANADORES PREMIOS JEC 2023

NANOTURES & MEL COMPOSITES
GANADORES DE LOS PREMIOS JEC

Los Asociados de AEMAC de MEL Composites, proveedor español líder de materiales, ingeniería y soporte técnico para el avanzado sector de los composites participa en la obtención de un Premio JEC a la Innovación por su trabajo de apoyo a su gran colaborador desde hace años: Nanotures.

Nanotures, en colaboración con MEL Composites y otros socios como Sicomin, Fibertex Nonwovens, Gavazzi, MAP Yachting, Composyst, Saertex y Sky Advanced Materials/Zoltek y DIAB (miembros de AEMAC) ha creado unas vigas estructurales de composites de soporte para la cubierta del nuevo estadio de fútbol español del Real Madrid, cuya inauguración está prevista para finales de este año. Las ligeras vigas de 75 m, con núcleo de sándwich, simplifican el proceso de elevación e instalación, además de reducir significativamente el peso y el consumo energético de sus motores de desplazamiento y elevación.

Los JEC Innovation Awards están reconocidos como los premios más prestigiosos de la industria de los materiales compuestos y Nanotures, junto con sus socios entre los que se incluye MEL Composites, ha ganado el Premio a la Innovación 2023 en la categoría – Construcción e Ingeniería Civil. Los ganadores de los premios 2023 se anunciaron en una ceremonia celebrada en París el 2 de marzo, en la que se entregó el premio a los directores de Nanotures, Bartolomé Simonet y José María Lozano, junto con Eduardo Galofré, director general de MEL Composites, y Philippe Marcovich, presidente de Sicomin.

Hemos sido un orgulloso socio técnico y proveedor de materiales de Nanotures durante muchos años y estamos encantados de que el comité de los premios haya reconocido la importancia de este proyecto de infraestructura de materiales compuestos.

A MEL Composites le apasiona acelerar la adopción de los materiales compuestos en los sectores de la arquitectura y la ingeniería civil, y proyectos como esta última innovación de Nanotures desempeñan un papel clave a la hora de destacar las posibilidades que permiten los materiales compuestos.

Eduardo Galofré

Consejero Delegado, MEL Composites

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION CIVIL

ARQUITECTURA Y CONSTRUCCION CIVIL

Mercado emergente para los composites, desde refuerzos de carbono para vigas y pilares, vigas para puentes, fachadas y cubiertas, edificios singulares a túneles del metro; son algunos de los ejemplos que empiezan a descubrir las posibilidades de esta tecnología. MEL Composites trabaja en cada proyecto para asegurar su viabilidad.

Algunos ejemplos son la cubierta de la ampliación del Palacio Euskalduna en Bilbao, parte de la cubierta del nuevo estadio del Athlético de Madrid, estructuras marinas Duque de Alba, la estación de autobuses de Málaga o el stand de degustación de las Bodegas Lopez de Heredia – Viña Tondonia, de Zaha Hadid.

ENERGIA

ENERGIA

MEL Composites fue pionera en España en la aplicación de estructuras sándwich en palas y cabinas de generadores eólicos. Altamente resistentes a las condiciones atmosféricas y mínimo mantenimiento durante la vida de la estructura (más de 25 años).

Las cabinas de los molinos de última generación, son estructuras autoportantes; y el uso de sándwich en su construcción reduce los costes de transporte e instalación al tiempo que proporciona un alto nivel de aislamiento térmico y acústico.

El uso de sándwich de espuma rígida para la construcción de palas, permite una serie de ventajas; desde una reducción importante de peso hasta una mayor capacidad de producción en los procesos de infusión al poder emplear el núcleo como medio conductor de la resina. Todo ello implica una reducción importante de los costes de fabricación comparado con otros sistemas similares.

MARINO

MARINO

Las amplias propiedades de los composites, son requeridas en distintas estructuras dentro de este sector. El departamento Técnico de MEL Composites colabora con la industria en el desarrollo de estructuras resistentes, económicas y duraderas.

  • Embarcaciones de competición a vela y motor, donde la elevada resistencia y bajo peso permiten obtener estructuras de altísimo rendimiento como la Copa América de vela. Las embarcaciones deportivas de competición, demandan los materiales y las técnicas constructivas más avanzadas.
  • Patrulleras, desembarco de tropas, guardia costera y aduanera. La creciente demanda de velocidad y alta resistencia implica la elección de materiales robustos y técnicas de construcción avanzadas.
  • Embarcaciones de recreo a vela y motor, con materiales duraderos y resistentes al ataque osmótico.
  • Submarinos, con alta resistencia a las presiones subacuáticas así como la baja detección en los radares.
  • Buques metaneros para el aislamiento de gas líquido LNG.
  • Pequeñas embarcaciones de vela ligera, , surf, kite, kayaks, piraguas y remo.
  • Embarcaciones comerciales de pesca, prácticos, salvamento, transporte de pasaje y semirígidas.

Las embarcaciones de alta velocidad, precisan de materiales extremadamente ligeros y al mismo tiempo resistentes al impacto. La gran ductilitat de las espumas Aircell las hace apropiadas para su uso en todo el casco.

En general, una construcción tipo sándwich, proporciona una gran rigidez y poco peso que puede traducirse en un menor consumo, una mayor autonomía o una mayor capacidad de carga. Todo ello implica una embarcación más económica y rentable.

TRANSPORTE Y AUTOMOCION

TRANSPORTE Y AUTOMOCION

El sector del automóvil tiene una importante proyección en el uso de carbono para componentes esenciales de la estructura del vehículo, desarrollando procesos rápidos y automatizados.

Otros sectores como el ferrocarril, tranvías y camiones frigoríficos llevan años disfrutando de las ventajas de peso, aislamiento y resistencia de estos materiales.