TECNOLOGIA DE INFUSION DE MEL COMPOSITES PARA SASGA YACHTS

TECNOLOGIA DE INFUSIÓN DE MEL COMPOSITES PARA SASGA YACHTS

Barcelona, 4 de junio de 2024 – MEL Composites, proveedor líder de materiales y soporte técnico en el sector de los composites avanzados, ha anunciado la integración de su tecnología de infusión de vanguardia con el diseño atemporal de Sasga Yachts.

Desde su fundación en 1997, Sasga Yachts, anteriormente conocida como Menorquín Yachts, ha sido sinónimo de diseño clásico de yates a motor inspirados en los tradicionales barcos pesqueros de llaüt de las Islas Baleares. La empresa colabora con MEL Composites desde 2011 para introducir técnicas de infusión de resina en sus procesos de fabricación.

La colaboración entre MEL Composites, Sasga Yachts y el arquitecto naval Barracuda Yacht Design comenzó con el desarrollo del proyecto Menorquín 42. MEL colaboró estrechamente con Sasga Yachts para optimizar los detalles de construcción y conseguir una estrategia de infusión más segura y rentable.

La exitosa implantación de la infusión de resina para el Menorquín 42 sentó las bases para una colaboración posterior, que culminó con el desarrollo del Menorquín 54 y se extendió a embarcaciones de hasta 68 pies de eslora.

Para el éxito de esta colaboración es fundamental el enfoque integral de MEL Composites, que suministra kits de materias primas personalizados y adaptados a las especificaciones de Sasga Yachts, así como formación y asistencia in situ para el proceso de infusión. Al proporcionar un paquete completo que incluye resinas, tejidos, núcleos Aircell, consumibles y herramientas, MEL Composites garantiza una integración perfecta y un rendimiento óptimo, elevando los estándares de fabricación de Sasga Yachts.

Eduardo Galofre, CEO de MEL Composites, destacó la importancia de la planificación y la selección de materiales para lograr una estrategia de infusión exitosa. «Comprender las sinergias entre materiales y consumibles es primordial para aprovechar todo el potencial de la infusión de resina», comentó Galofre. «Nuestra asociación con Sasga Yachts es un ejemplo de nuestro compromiso de ofrecer soluciones a medida y soporte técnico que mejoren la eficiencia y el rendimiento.»

Sasga Yachts citó la estrategia de infusión como un cambio de juego en sus procesos de fabricación. «Gracias a la experiencia de MEL Composites, hemos optimizado nuestros métodos de producción, dando como resultado embarcaciones más fuertes y ligeras con un rendimiento superior. La infusión de resina no sólo mejora la eficiencia, sino que también mejora las condiciones de trabajo de nuestros técnicos.»

Con una visión compartida de la innovación y la excelencia, MEL Composites y Sasga Yachts continúan superando los límites de la fabricación de yates, combinando la estética del diseño clásico con la tecnología de vanguardia para ofrecer una artesanía y un rendimiento sin precedentes.

ZEN50 GANA EL TROFEO GUSSIES 2023 CON EL APOYO TECNICO Y LOS MATERIALES DE MEL COMPOSITES

ZEN50 GANA EL TROFEO GUSSIES 2023
EN LA CATEGORÍA DE BARCOS ELÉCTRICOS EN FASE DE PRODUCCIÓN
CON EL APOYO TÉCNICO Y LOS MATERIALES DE MEL COMPOSITES

El ZEN50, diseñado y producido por ZEN Yachts, ha sido galardonado con el codiciado premio Gussies 2023 en la categoría de Barcos Eléctricos en fase de producción para embarcaciones de más de 8 metros (26 pies). MEL Composites se enorgullece de anunciar su papel en la producción del ZEN50 como principal proveedor de materiales compuestos y asesor técnico en el proceso de infusión.

El ZEN50, un catamarán oceánico de cero emisiones propulsado por energía solar y eólica, representa un salto revolucionario en la tecnología de la navegación sostenible, con composites avanzados que le permiten navegar continuamente a velocidades de crucero de 6 a 10 nudos, sin necesidad de combustible a bordo.

MEL Composites suministra las resinas viniléster, las fibras de carbono y la espuma Corecell para este catamarán de 50’ (15,7 metros) de eslora. Los equipos de MEL y ZEN trabajan juntos para definir los detalles críticos de la construcción, incluidas las pruebas mecánicas de los laminados en muestras, la especificación de los kits de núcleos cortados por CNC a medida y la configuración del proceso para la infusión. Durante la construcción, los técnicos de MEL estarán en el astillero monitorizando la estrategia de infusion y asistiendo al equipo de ZEN en todo momento. La combinación de la experiencia en infusión de resina de MEL Composites, el tratamiento personalizado de las materias primas y un soporte técnico excepcional, garantiza que el peso de la estructura del ZEN50 se mantenga bajo estricto control, asegurando que el nuevo yate cumpla sus objetivos de rendimiento y medioambientales.

El premio Gussies 2023 es un testimonio del paso innovador dado por ZEN Yachts con el soporte de MEL Composites, y confirma la posición de liderazgo de estas empresas en el camino hacia la creación de embarcaciones sostenibles y de alto rendimiento.

Ganar el premio Gussies 2023 en la categoría de producción de Barco Eléctrico es un fantástico testimonio de la excepcional tecnología e ingeniería que hay detrás del ZEN50.

Estamos encantados de trabajar con MEL Composites para lograr una construcción de alta calidad, ayudando a crear yates ecológicos y de cero emisiones para el futuro.

Julien Mélot

CEO, ZEN Yachts

MEL COMPOSITES AYUDA A SINGULAR AIRCRAFT EN EL INICIO DE SU VIAJE HACIA LOS MATERIALES COMPUESTOS

MEL COMPOSITES AYUDA A SINGULAR AIRCRAFT
EN EL INICIO DE SU VIAJE HACIA LOS MATERIALES COMPUESTOS

En MEL Composites, consideramos que los talleres in situ son a menudo la mejor manera de comprender las necesidades de nuestros clientes en materia de materiales compuestos y de transmitirles nuestros conocimientos técnicos. Al impartir nuestros cursos a medida directamente en el cliente, podemos ofrecer sesiones de formación sobre materiales compuestos que se adaptan perfectamente al nivel tecnológico de cada cliente.

Singular Aircraft, fabricantes del FLYOX I -el anfibio UAV más grande del mundo– iniciaron recientemente un proyecto para aumentar el número de piezas de materiales compuestos utilizadas en su aeronave. El equipo de MEL Composites se puso rápidamente manos a la obra proporcionando opciones de materiales, asesoramiento sobre una nueva sala blanca y zona de producción para materiales compuestos, y facilitando un curso de formación de 3 días para el personal técnico y de fabricación de Singular.

«Una parte clave de una transición con éxito de los metales a los materiales compuestos es comprender el nivel tecnológico más adecuado», comenta Eduardo Galofre, CEO de MEL Composites. «Para Singular Aircraft, que por primera vez está llevando a cabo internamente la producción de piezas ligeras de materiales compuestos, los componentes embolsados al vacío e infusionados pueden proporcionar un impresionante ahorro de peso y una calidad excelente, evitando al mismo tiempo el coste y la complejidad de la preparación para la fabricación de preimpregnados en autoclave».

Tras una introducción en el aula a los materiales compuestos y sus procesos, la formación en Singular se trasladó al taller. Guiando a los técnicos de Singular en cada paso del proceso, el equipo de MEL apoyó la producción de dos piezas de ala de material compuesto. Una cubierta de laminado sólido para la piel del ala y una sección de borde de ataque de sándwich de espuma se produjeron con infusión al vacío; las piezas acabadas supusieron un importante ahorro de peso en comparación con las piezas de aluminio existentes.
«Cuando un cliente es relativamente nuevo en el campo de los materiales compuestos, nos gusta centrarnos en los factores críticos que influirán en su éxito con el nuevo proceso. Podemos eliminar muchas de las variables suministrando un paquete de materiales y consumibles de alta calidad optimizados para su proceso, y luego les mostramos lo importante que es el control constante de las técnicas de laminación, las condiciones del taller y la estrategia de curado para obtener un gran resultado, una y otra vez.»

Eduardo y el equipo de MEL Composites nos han ayudado a acelerar nuestra producción de materiales compuestos. Como parte de nuestra estrategia para reducir el peso de nuestros fuselajes y aumentar la producción interna de componentes, la creación de un proceso de fabricación sólido y de alta calidad era vital para nosotros.

El nuevo revestimiento del ala de material compuesto y las piezas del borde de ataque en las que hemos trabajado con MEL Composites son sólo el primer paso de nuestro viaje con materiales compuestos ligeros. Ahora estamos preparando las instalaciones y el utillaje para ampliar nuestra capacidad a otras piezas monolíticas y de sándwich de espuma.

Miquel Colom

Singular Aircraft

PATRULLERAS DE ALTA VELOCIDAD

PATRULLERAS DE ALTA VELOCIDAD

MEL Composites desarrolló una innovadora técnica de infusión al vacío para estas patrulleras de alta velocidad destinadas a tareas de control fronterizo en Oriente Medio.

La nueva estrategia de infusión no sólo produjo una reducción significativa del tiempo de preparación y del volumen de residuos de material consumible, sino que también ayudó a reducir las emisiones totales de estireno; en línea con el compromiso de la empresa con las mejoras medioambientales.

MEL Composites definió los materiales de construcción para el laminado sándwich de espuma de PVC y fibra de vidrio y también diseñó la estrategia de infusión que permitió al equipo de construcción completar la infusión de 1.200 kg de resina en sólo 60 minutos.