NANOTURES & MEL COMPOSITES GANADORES PREMIOS JEC 2023

NANOTURES & MEL COMPOSITES
GANADORES DE LOS PREMIOS JEC

Los Asociados de AEMAC de MEL Composites, proveedor español líder de materiales, ingeniería y soporte técnico para el avanzado sector de los composites participa en la obtención de un Premio JEC a la Innovación por su trabajo de apoyo a su gran colaborador desde hace años: Nanotures.

Nanotures, en colaboración con MEL Composites y otros socios como Sicomin, Fibertex Nonwovens, Gavazzi, MAP Yachting, Composyst, Saertex y Sky Advanced Materials/Zoltek y DIAB (miembros de AEMAC) ha creado unas vigas estructurales de composites de soporte para la cubierta del nuevo estadio de fútbol español del Real Madrid, cuya inauguración está prevista para finales de este año. Las ligeras vigas de 75 m, con núcleo de sándwich, simplifican el proceso de elevación e instalación, además de reducir significativamente el peso y el consumo energético de sus motores de desplazamiento y elevación.

Los JEC Innovation Awards están reconocidos como los premios más prestigiosos de la industria de los materiales compuestos y Nanotures, junto con sus socios entre los que se incluye MEL Composites, ha ganado el Premio a la Innovación 2023 en la categoría – Construcción e Ingeniería Civil. Los ganadores de los premios 2023 se anunciaron en una ceremonia celebrada en París el 2 de marzo, en la que se entregó el premio a los directores de Nanotures, Bartolomé Simonet y José María Lozano, junto con Eduardo Galofré, director general de MEL Composites, y Philippe Marcovich, presidente de Sicomin.

Hemos sido un orgulloso socio técnico y proveedor de materiales de Nanotures durante muchos años y estamos encantados de que el comité de los premios haya reconocido la importancia de este proyecto de infraestructura de materiales compuestos.

A MEL Composites le apasiona acelerar la adopción de los materiales compuestos en los sectores de la arquitectura y la ingeniería civil, y proyectos como esta última innovación de Nanotures desempeñan un papel clave a la hora de destacar las posibilidades que permiten los materiales compuestos.

Eduardo Galofré

Consejero Delegado, MEL Composites

ESTRUCTURAS MARINA DUQUE DE ALBA

ESTRUCTURAS MARINA DUQUE DE ALBA

MEL Composites trabajó con Carbures, especialistas en materiales compuestos, en una solución innovadora para ampliar las operaciones de un muelle de cruceros. Se eligió una construcción de fibra de vidrio duradera y de bajo mantenimiento para las enormes estructuras de amarre del Duque de Alba, de 13,5 m de altura y 12 m de diámetro. MEL suministró espuma PET, resinas epoxi y fibras de vidrio para la construcción, además de asesorar sobre la estrategia de infusión. 

La solución de materiales compuestos redujo considerablemente el tiempo y la complejidad de las fases de construcción e instalación del proyecto. Entre las ventajas que ofrece el uso de materiales compuestos están el peso reducido de la estructura, que facilita su colocación e instalación, y su resistencia a las condiciones ambientales, especialmente corrosivas. Además, el proceso de producción y el uso de estos materiales son menos perjudiciales para el medio ambiente y permiten una reducción significativa de las emisiones de CO2 frente a una solución tradicional basada en el hormigón.

PABELLÓN DE LAS BODEGAS LOPEZ DE HEREDIA, VIÑA TONDONIA

ESTRUCTURA DEL PABELLÓN
BODEGAS LOPEZ DE HEREDIA . VIÑA TONDONIA

Cuando el famoso bodeguero López de Heredia trasladó su pabellón de exposiciones diseñado por Zaha Hadid a su bodega Viña Tondonia, el espacio interior se volvió demasiado caluroso para las catas de los clientes. MEL Composites proporcionó una solución de aislamiento con materiales compuestos, y desde entonces el pabellón tiene la temperatura perfecta para las catas de vino.

ESTADIO ATLETICO DE MADRID – WANDA METROPOLITANO

ESTADIO DEL ATLETICO DEL MADRID: WANDA METROPOLITANO

El impresionante tejado del Wanda Metropolitano, el estadio del Atlético de Madrid, cuenta con un canalón ligero de composite fabricado con materiales suministrados por MEL Composites.

Rodeando toda la cubierta del estadio, el canalón de composite ayuda a evacuar el agua de lluvia y mantiene secos a los espectadores en caso de mal tiempo. Los materiales compuestos hacen que la estructura sea ligera y resistente a la vez, además de facilitar su instalación. Una última ventaja es su resistencia a las condiciones ambientales, lo que reduce al mínimo las necesidades de mantenimiento.