MEL COMPOSITES Y CARROCERÍAS AYATS COLABORAN EN LA FABRICACIÓN DE MARCOS DE VENTANA LIGEROS DE COMPOSITE PARA APOYAR LOS OBJETIVOS DE REDUCCIÓN DE PESO DE LOS VEHÍCULOS DE LA UE
MEL Composites se enorgullece de anunciar su colaboración con el fabricante español de autobuses y autocares Carrocerías Ayats, mostrando los beneficios de las tecnologías avanzadas de composites y los procesos de fabricación escalables desarrollados originalmente para el sector de artículos deportivos. El desarrollo conjunto de cubiertas ligeras de composite para marcos de ventanas demuestra cómo la innovación de procesos de MEL puede transferirse con éxito a la industria del transporte para cumplir nuevos objetivos normativos y de rendimiento.
Como parte del compromiso de Ayats de reducir el peso de los vehículos en consonancia con la evolución de la legislación de la UE, las nuevas cubiertas de espuma Rohacryl™ para los marcos de las ventanillas, desarrolladas con el apoyo de MEL Composites, son hasta un 80% más ligeras que las alternativas tradicionales de espuma de elastómero. Esta importante reducción de peso contribuye directamente a aumentar la capacidad de pasajeros y la eficiencia global.
Carrocerías Ayats, con sede en Arbúcies (Girona), es líder histórico en el diseño y fabricación de autobuses y autocares de dos pisos, con presencia en más de 20 países. Con un historial de innovación que incluye haber sido el primer fabricante europeo en obtener la certificación de ensayo de inclinación r.66 para vehículos de dos pisos, Ayats continúa superando los límites del diseño y el rendimiento de los vehículos.
Aunque tradicionalmente se ha centrado en estructuras de acero y aluminio, Ayats vio una oportunidad única en su reciente adquisición de Karbon Design, un fabricante de raquetas de pádel de carbono con sede en Barcelona. MEL Composites ha prestado apoyo a Karbon Design durante más de una década, desarrollando técnicas de fabricación eficientes que han crecido a la par que la popularidad de este deporte. Esta base resultó muy valiosa a la hora de adaptar procesos para aplicaciones a escala de automoción.
El proyecto comenzó con el análisis de varios componentes de la cubierta del marco de la ventana seleccionados para el desarrollo de materiales compuestos. MEL diseñó herramientas a medida, incluidos moldes de aluminio y cartón para herramientas, y combinó de forma innovadora dos piezas distintas en un único molde para aumentar la eficacia de la fabricación. . Las piezas iniciales se produjeron mediante infusión de resina con laminado sólido y estructuras sándwich con núcleo de Rohacryl™ de 1 mm (los núcleos se cortaron internamente en MEL Composites). A medida que aumenten los volúmenes, se espera que la producción pase a métodos de moldeo RTM ligero y prensado.
A lo largo de la colaboración, MEL Composites proporcionó información técnica crítica, sugiriendo mejoras en el diseño de las piezas, la calidad de la superficie de las herramientas y el flujo de trabajo de fabricación, guiando a Ayats hacia un proceso de producción más automatizado, rentable y escalable.
Este proyecto es un testimonio de cómo las tecnologías de materiales compuestos probadas en otros sectores, como el de los artículos deportivos, pueden adaptarse para responder a los retos específicos de la industria automovilística. Ha sido un placer trabajar con Carrocerías Ayats para desarrollar componentes ligeros, de bajo riesgo y adecuados para la futura producción automatizada. Estamos entusiasmados con la posibilidad de seguir colaborando y de ampliar la integración de materiales compuestos en su próxima generación de vehículos.
Eduardo Galofre, CEO de MEL Composites













